Qué es un ULM

     Un ultraligero o ULM es una aeronave (avión, autogiro, o pendular) cuyo peso máximo al despegue MTOW (es decir, el peso del avión con su carga y tripulantes) es inferior a 450 kg. Son de una o dos plazas.

     Con ellos se puede volar por todo el territorio nacional, de día y por espacio aéreo no controlado (el 90% del territorio) sin necesidad de plan de vuelo, ni control de ningún tipo. También se puede salir del pais con plan de vuelo previo.

      Los ULM pueden operar desde cualquier campo de vuelo y aeródromo. En España existen aproximadamente unos 300 campos de vuelo en los que poder aterrizar con un ULM, por lo que las posibilidades son mucho mayores que en la aviación general donde se puede aterrizar en aeropuertos y aeródromos, pero no en campos de vuelo.

      El mantenimiento de los ULM es responsabilidad del piloto/propietario del mismo por lo que los costes de mantenimiento son muy reducidos, a diferencia de la aviación general, donde el mantenimiento debe ser en centros homologados y por lo tanto terriblemente caros.

     Dentro de la categoría ULM existe un inmenso número de tipos y modelos, intentaremos explicar como se clasifican en función de su tipo de aeronave o generación.

    Algunos están hechos para volar rápido en viajes, otros son todo terrenos (STOL) pensados para despegar y aterrizar en pistas cortas y poco preparadas, los hay acrobáticos, otros son clásicos patín de cola y hay incluso réplicas a escala de aviones de combate. Hay aviones, autogiros, planeadores y pendulares, el tipo de aeronave varía en funcion de los gustos y necesidades del usuario.

1ª GENERACIÓN:

      La afición a los ultraligeros llegó a España a mediados de los años 80 cuando la tecnología con esta limitación de peso sólo nos permitía disponer de ULM básicos (ULM de primera generación), aviones que vuelan a menos de 100 km/h, generalmente abiertos o semicarenados, con potencias mínimas pero cuyo vuelo nos hace disfrutar del placer de flotar en el aire junto a las aves, y nos impregna de la nostalgia de los primeros años de la aviación a principios del siglo pasado, donde volar era una epopeya  y los aviadores auténticos aventureros, pioneros del aire.

      Algunos como los famosísimos Quicksiver han formado millones de pilotos en todo el mundo y siguen siendo muy apreciados por aquellos que buscan el vuelo mas puro y libre en contacto con la naturaleza sin importarles a donde ir o lo rápido que quieran llegar a su destino.



2ª GENERACIÓN:

     Conforme la técnica de fabricación de Ultraligeros siguió avanzando empezaron a aparecer máquinas mas similares a la aviación general, los conocidos como 2ª generación. 

     La mayoría construidos en estructura de acero/aluminio y entelados "tubo y tela", (como los Rans S12, Coyote, Skyranger, Avid Flyer, etc.) otros construidos enteramente en alumínio (como los ICP Bingo)  pero todos con performance de vuelo muy superiores a sus antecesores.

     Equipados con motores de 2 o 4 tiempos, estos ágiles aviones superan ámpliamente cruceros de más de 100 km/h y su alcance les permite realizar viajes de más de 500 km sin repostar. Siguen ofreciendo la capacidad y seguridad mantenerse volando a velocidades muy bajas y de operar de campos cortos y poco preparados. Su bajo coste de adquisición (sobre todo en el mercado de ocasión) y la facilidad de mantenimiento hacen que seguirán volando habitualmente por particulares y escuelas en nuestro país.



3ª GENERACIÓN:

      Los ULM de 3ª generación ya se escapan totalmente del puro concepto ULM, de volar bajo y lento. Son prácticamente aparatos de aviación general que se han "colado" en la certificación de los 450KG, de hecho algunos se pueden matricular tanto en ULM como en Aviación General para licencias PPL (Piloto Privado).

     Son aviones construidos enteramente en metal, aunque algunos sigan usando partes enteladas para ahorrar peso. Los hay también construidos en fibra de vidrio, y todos están equipados con motores de 4 tiempos, más pesados pero más potentes que los de 2T. Vuelan en cruceros de hasta 200 km/h con alcances de casi 1000km o incluso superiores y su confort de cabina empieza a acercarse a los automóviles.

      Los mas conocidos en España son los Tecnam P92 y P96, los Savanah, los Zenair 601, etc... Con ellos aparecen tecnologías que tradicionalmente se han aplicado a la Aviación General, como las hélices de paso variable en vuelo, que ahora con los nuevos materiales disponibles tienen cabida por su peso reducido en la certificación ULM.

      Ya no se puede decir que están al alcance de "todos los bolsillos", su precio es similar al de los automóviles de gama alta, pero poco a poco se van encontrando en el mercado de ocasión máquinas de este tipo a precios más asequibles.



4ª GENERACIÓN:

     Recientemente están apareciendo nuevos modelos de ULM, que se engloban en lo que sería la 4ª generación. Dificilmente podríamos definir donde termina la 3ª y donde empieza la 4ª debido al vertiginoso avance de la técnica de fabricación de aviones ligeros. Son ULM fabricados en metal, o en compuestos (fibra de vidrio, carbono...), en los que se han usado las más avanzadas tecnologías en materia de aerodinámica. Con los mismos motores que los de 3ª generación, alcanzan velocidades de crucero de más de 200 km/h algunos hasta se acercan a los 300 km/h.

     Muchos están equipados con modernas pantallas digitales multifunción en lugar de los instrumentos convencionales, incluso algunos montan piloto automático que en combinación con modernos sistemas GPS hacen que el avión viaje solo sobre su ruta programada, como un moderno Airbus de pasajeros. El coste de estas maquinas supera al de un automovil de lujo. Encontramos los Eurostar, P2002, P2008, SportCruiser, CTSW, Storm, Fascination, etc...

     En el Club Aéreo de Córdoba disponemos de ULMs de 4ª Generación de ala alta y ala baja para que elijas el tipo de vuelo que prefieras...